Ivan Rodriguez: Proximo Latino en el 2017 al Salon de la Fama

A finales de los 90’ en esas tertulias que teníamos entre colegas que trabajamos en los Marlins de Florida coincidimos un día con el Gerente General Dave Dombrowski y bien charlando de futuros ‘hall of famers’ se citaron los nombres de Roberto Alomar, Edgar Martínez e Iván Rodríguez.

Dos décadas después sabemos hoy que Alomar es un residente perpetuo en Cooperstown; Martínez su oportunidad luce ser será a través del Comité de Veteranos y el turno de “Pudge” será en el 2017. Del último nombre algunos formarán su debate pero sin duda alguna su historial dice que el año próximo de primera tanda debe ser residenciado al máximo pabellón del deporte del guante y el bate.

En esta columna no voy a entrar en detalles desde que debutó en el verano de 1991 con los Rangers de Texas pero desde su entrada tanto su Dirigente Bobby Valentine como el gran Nolan Ryan decían que era una estrella en ciernes. A través del correr de los calendarios más y más escuchabas de aquel joven que vimos dar sus primeros pasos de receptor en su nativo Puerto Rico.

Precisamente en aquella conversación en 1999 con cual abrí esta columna Rodriguez era el tema principal porque estaba en su mejor momento. Fue el año que fue escogido como Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Bien recuerdo que en cierta forma lo comparaban con Roberto Clemente que después de tantos años de grandes actuaciones con los Piratas de Pittsburgh fue finalmente reconocido en 1966 como Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional.

Fue realmente ese 99’ un año de ensueño. En ese se convirtió entre muchas el primer receptor en la historia en conectar sobre 30 cuadrangulares,100 carreras anotadas y 100 carreras impulsadas en una temporada. También era el primer receptor en la historia en conectar sobre 20 vuelacercas y a la vez estafarse sobre 20 almohadillas en una campaña. Baseball Digest también lo reconoció como su Jugador del Año en las Grandes Ligas.

Quien hubiese dicho que en ese mismo escenario en el Sur de la Florida el hoy llamado Sun Life Stadium que tuvimos aquella charla cuatro años más tarde Rodríguez iba a volver a definir su status de “hall of famer”.

En el 2003 “Pudge” sorprendió al mundo al firmar con los entonces llamados Marlins de Florida. En verdad era una firma que nadie esperaba en aquel entonces y el mismo dejo saber que llegaba a su nuevo equipo con el reto de manejar en aquel entonces la mejor y más joven rotación de abridores en el gran circo.

Podemos recordar que entre muchas loas en su único año en el uniforme de Florida conectó de jonrón en su primer partido como Marlin pero fue su liderato lo que nadie olvida. Fue el tomar las riendas del conjunto en la banca y llevar a su conjunto hasta la Serie Mundial. Fue su bate y su trocha en el tercer y final partido que guió a los Marlins vencer a los Gigantes de San Francisco en las Series Divisionales. Fue su madero el que tronó frente a los Cachorros de Chicago y hasta le ganó ser el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y después su super trabajo para ganar el campeonato mundial frente a los Yankees de Nueva York.

En adelante jugó ocho campañas más cuales su mayor destaque fue en sus años con los Tigres de Detroit. Jim Leyland años después nos dijo que Rodríguez fue uno de sus jugadores favoritos en sus años de dirigente en Detroit y que esperaba que en su momento fuese electo en su primer turno cuando le tocara su oportunidad al Salón de la Fama.

En síntesis si Mike Piazza llegó indudablemente Rodríguez debe ser en su turno inicial un salón de la fama Sus números de records como receptor tanto ofensivos como defensivos están en los libros. Podemos tomar otra columna pero en resumen muy pocos conocen que Iván es el único latinoamericano y uno de muy pocos con sobre 20 reconocimientos en la historia de las Grandes Ligas. Un club que solo pertenecen Barry Bonds, Greg Maddux y Mike Schmidt.

El 14 veces Todo Estrella en su ministerio tiene 13 Guantes de Oro; 7 Bates de Plata; Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Jugador Más Valioso Campeonato de la Liga Nacional. A esto no contamos aquellos de Jugador de Mes y Jugador de la Semana que confieren las Grandes Ligas; condecoraciones hechas por diferentes publicaciones a través de su carrera entre otras Baseball America, Baseball Digest y The Sporting News y sus encomios y logros en los equipos que jugó en su carrera entre otras su exaltación al Salón de la Fama de los Rangers de Texas y multiples reconocimientos por los hoy Marlins de Miami.

Bien nos dijo Ozzie Guillén en el 2012 cuando dirigió los Marlins de Miami “¿Qué no ha hecho Iván en el béisbol? Lo único que le falta es lo que le vendrá ahora, el Salón de la Fama”. Así mismo lo creemos, lo escribimos y para estas mismas fechas el año próximo el tiempo nos dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s